¿Qué es el CO2?

El CO2 (dióxido de carbono), también denominado anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxigeno y uno de carbono. El dióxido de carbono es un compuesto no tóxico, no inflamable incoloro e inodoro, abundante en la naturaleza, y dadas sus propiedades físicas y químicas se utiliza desde hace muchos años en la industria alimentaria.

Es soluble en agua cuando la presión se mantiene constante y normalmente se encuentra en la naturaleza en forma gaseosa, pero cuando se le somete a una presión y temperatura considerable baja se vuelve líquido y llega a ser sólido formando lo que se denomina hielo seco o nieve carbónica.

Esta sustancia, no tóxica, se utiliza desde hace muchos años en la industria alimentaria, en bebidas carbonatadas.

Además de otros usos, como su empleo para el tratamiento de aguas potables y residuales, la construcción de polímeros, etc.

Realmente el CO2 forma parte de la naturaleza y es indispensable para la vida en la Tierra. De no existir el CO2 las plantas no existirían, ya que éstas lo necesitan para realizar la fotosíntesis. El CO2 no es realmente un tóxico, en el sentido de daño o envenenamiento por inhalación, ya que realmente es un gas que los seres vivos exhalan en su respiración.

Esta es la causa fundamental de pensar erróneamente que es un compuesto dañino y nocivo para la salud.

Aplicaciones del CO2

Eventos

Efecto “niebla” en espectáculos,
eventos y publicidad.

Cervezas

Carbonatación de cervezas