El nitrógeno (N) es uno de los elementos esenciales para la vida, es un gas inerte despresurizado, incoloro, inodoro y sin sabor, no tóxico y casi totalmente inerte. Compone cerca del 78,03% presente en nuestra atmósfera y una temperatura inferior a -196ºC y puede ser capturado y transportado fácilmente a cualquier ubicación.
Su capacidad de mantener la temperatura muy por debajo del punto de congelación del agua.
En su estado líquido ha sido utilizado para diversos fines, ya sea como refrigerante, como método de conservación de muestras biológicas, para crioterapias o para la congelación de alimentos, entre otros usos.
El nitrógeno líquido es un agente criogénico que se aísla y transporta en contenedores llamados Dewars y Termos de diferentes capacidades.
Solo es posible almacenar nitrógeno líquido de forma segura en unos contenedores específicos llamados Dewars, tanques especiales aislados mediante vacío, un gran aislante térmico. En ellos el nitrógeno se mantiene estable y se evitan perdidas por transmisión térmica.
Siempre hay una pequeña merma, incluso en tanques Dewar. Las mermas varían de acuerdo al tamaño del tanque y al uso. Cuanto más lleno está el contenedor, menor es su evaporación. Un tanque de 20 litros puede mantener nitrógeno durante aproximadamente 4-5 semanas, y uno de 30 litros entre 5 y 6 semanas.